¿Qué es la miopía y cómo afecta la visión?

La miopía es uno de los errores en la visión más comunes a nivel mundial. Es muy importante corregirla a tiempo para que no avance.

Una de las posibles causas de no ver de lejos es la miopía, sin embargo existen otros indicadores a los que es importante prestar atención para asegurarse de que no haya algún problema de refracción adicional o que la causa de la visión borrosa a la distancia sea otra.

Lo que ocurre con nuestros ojos cuando tenemos miopía es que la imagen se forma delante de la retina, esto sucede porque en algunos casos la cornea o el cristalino son muy potentes y, en otros casos, porque el ojo es más largo de lo que debería.

Causas y síntomas de la miopía

Este defecto visual tiene algunas causas adicionales a la morfología del ojo que se menciono anteriormente. Una de ellas y la más frecuente es la genética pues se ha comprobado que si uno o los dos padres son miopes, el niño lo será. Sin embargo, se debe aclarar que no hay manera de asegurar que sea así en el 100% de los casos.

Algunas enfermedades adquiridas pueden causar miopía. Es el caso de la diabetes, el queratocono y las cataratas. También el hecho de someter los ojos, sin protección alguna, durante largos periodos de tiempo a la luz que emiten las pantallas de dispositivos electrónicos puede estar relacionado con la aparición en la adultez de la miopía.

Además de la dificultad permanente para ver objetos que se encuentran lejos, existen otros síntomas de la miopía que deben ser monitoreados para entregar a un especialista detalles y recibir el tratamiento adecuado. Dolores de cabeza, fatiga visual y resequedad en los ojos pueden ser indicadores de que padece de miopía.

Tipos de miopía

Existen dos tipos de miopía que están determinados por la cantidad de dioptrías que tiene cada paciente. La miopía simple la presentan pacientes con menos de seis dioptrías siendo ésta la más frecuente y al ser detectada a tiempo puede corregirse con el uso de lentes formulados, lentes de contacto o cirugía ocular. El segundo tipo de miopía es la miopía magna, en esta clase el paciente supera las seis dioptrías y es causada por cambios degenerativos que causan daños significativos en el funcionamiento ocular.

Es muy importante que quienes tienen miopía acudan al menos una vez al año a un especialista para determinar si la fórmula de sus micas ha variado y realizar los ajustes pertinentes en los lentes y asegurarse de que no se han desarrollado patologías asociadas o se estén presentando otros defectos de refracción como el astigmatismo.