Lentes fotocromáticos ¿Quiénes deben usarlos?

Hace algunos años, los lentes fotocromáticos llegaron al mercado y causaron sensación. Actualmente, se han popularizado y existen nuevas versiones.

Los lentes fotocromáticos son indicados para aquellas personas que por errores de refracción, otras dolencias oftalmológicas o simple costumbre sean sensibles al exceso de luz. Estos lentes, al contacto con la luz solar, se oscurecen proporcionando así un alivio a quienes los usan.

Este tipo de micas son transparentes en lugares en los que hay poca luz como el interior de una casa o una oficina, pero el contacto con la luz solar se oscurecen adaptándose completamente a las condiciones del ambiente. Este tipo de cambio es posible gracias a un componente que se activa con la radiación ultravioleta que emite el sol. Estos rayos pasan a través de las nubes haciendo que los días con poco sol, pero con luminosidad, las micas respondan y se oscurezcan levemente, adecuando el nivel de luz a quien lleva los lentes. Este tipo de lentes pueden ser usados en casi todas las fórmulas de corrección incluso en aquellos que sean bifocales y progresivos.

Ventajas del uso de lentes fotocromáticos

Los rayos UV se encuentran presentes en el medio ambiente así no los veamos. Su efecto en los ojos es muy fuerte pues, así el sol no sea muy intenso, aceleran el envejecimiento de la cornea causando daños graves en la visión. Estos daños se pueden prevenir con el uso de lentes fotocromáticos pues se oscurecen gradualmente y evitan que los ojos se esfuercen demasiado además de protegerlos de los rayos UV.

Otra de las ventajas de los lentes fotocromáticos es la comodidad que ofrecen a quienes los usan, pues evitan que después de estar en interiores, los ojos sufran un choque al exponerse al sol o a la luminosidad, logrando que descansen y puedan adaptarse sin problemas al cambio de la luz.

Los lentes fotocromáticos son perfectos para aquellas personas que deben usar micas formuladas y que al salir al sol cambian sus lentes por unos oscuros, pues, como se ha mencionado antes, se oscurecen respondiendo al nivel de luminosidad al que se enfrentan. Existen algunas marcas de este tipo de micas que han ido un poco más allá con la moda y han lanzado lentes que al contacto con el sol se tornan violetas o azules, brindando la misma protección que ofrecen los que se ennegrecen.

Los expertos recomiendan que los lentes fotocromáticos tengan incorporado el filtro antirreflejo para optimizar su desempeño y lograr un mayor y mejor funcionamiento cuando se conduce de noche e incluso en momentos en los que la luz del sol es excesiva.

Si siente que sus ojos son muy sensibles a la luz solar o si permanece varias horas del día a la intemperie es recomendable que empiece a usar lentes fotocromáticos para protegerse de los rayos UV y lograr mayor confort para sus ojos sin necesidad de cambiar de lentes constantemente.