¿Cómo es el examen de vista ideal y dónde realizarlo?

Según expertos es recomendable hacer una revisión visual una vez al año. Estas son las pruebas que deben realizarle.

Los ojos, al igual que los demás órganos del cuerpo, son cambiantes. Algunos factores externos pueden influir en su desgaste, incluso enfermedades como la diabetes o la hipertensión también pueden alterar sus capacidades. En ese orden de ideas es recomendable que se monitoreen, al menos, una vez al año con algunas pruebas realizadas por profesionales de la salud visual.

Para personas que ya han sido diagnosticadas con algún defecto refractivo o alguna enfermedad visual como cataratas o glaucoma, este examen es obligatorio y en muchos casos exige ser realizado con una mayor frecuencia (de tres a seis meses), con el fin de evitar complicaciones a futuro y poder controlar síntomas típicos de la enfermedad a medida que ésta avanza.

Existen dos tipos de exámenes visuales diferentes. Uno se realiza para determinar la agudeza visual y sirve para detectar defectos en la visión como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía y la presbicia. El otro está más enfocado en revisar que las estructuras del ojo estén funcionando correctamente, con estas pruebas se pueden detectar dolencias como las cataratas.

¿En qué consiste un examen visual?

Los exámenes visuales son, en su mayoría, rápidos en indoloros. Solo consisten en poner a prueba las capacidades de sus ojos y determinar si necesitan algún tipo de apoyo como los lentes de aumento, lentes de contacto o una cirugía refractiva. Durante una consulta con un especialista en visión se realizan las siguientes pruebas, dependiendo de los síntomas, la edad y la historia clínica de los pacientes:

• Medición de agudeza visual

Esta prueba determina si usted está viendo de manera clara y nítida los objetos que se encuentran lejos. Se realiza con una tabla ubicada a una distancia de unos seis metros en la que hay varias letras del alfabeto en diferentes tamaños. El especialista le pedirá que las lea en orden, primero con los dos ojos abiertos y después tapando uno de ellos alternativamente. En la segunda parte de esta prueba, se le entregará un texto con letra en diferente tamaño para que la sostenga a unos 35 centímetros de sus ojos, el especialista le pedirá que lea el texto con la letra más pequeña que pueda. De estas dos pruebas se podrá concluir si usted necesita lentes de aumento.

• Medición de la presión de los ojos

A este examen se le llama tonometría y mide la presión interior del ojo. Si el resultado de esta medición está por encima de los estándares puede ser un indicador de glaucoma. Durante esta prueba el oftalmólogo puede efectuar un soplo de aire hacia su ojo o lo puede presionar suavemente con una punta sensible. Esta prueba es clave para personas que han sido diagnosticadas con diabetes.

• Medición del campo visual

Esta prueba determina si usted presenta una pérdida de visión lateral. Debe realizarse porque este es un síntoma que puede pasar desapercibido, pero es indicador de enfermedades oculares graves como el glaucoma. Durante esta medición el especialista le pedirá que enfoque un punto fijo y le describa cosas que ve a su alrededor sin retirar la vista de ese punto.

Estas son las pruebas básicas que se incluyen en un examen visual, pueden variar dependiendo de sus condiciones de salud, su historia clínica y su edad. Es importante que si normalmente usa lentes de contacto, los evite al menos 24 horas antes del examen, pues podría alterar el resultado. Es recomendable también que lleve sus lentes de aumento a la consulta.

Recuerde que su visión es muy importante, por eso debe realizar esta prueba al menos una vez al año en lugares certificados que cuenten con especialistas e instalaciones de alta calidad.

Fuentes:

https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/que-significa-una-vision-20-20

https://www.allaboutvision.com/es/examen-ocular/examen-vista.htm

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003396.htm

https://www.especialistasopticos.com.mx/examen-de-la-vista.html

https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/examenes-de-los-ojos-101