3 posibles causas de la visión borrosa

Si has notado algunas variaciones en tu visión como dificultad para enfocar objetos muy cercanos o muy lejanos, este artículo puede darte alguna guía sobre las causas.

Existen varios motivos por los que algunas personas tienen algunas fallas en su visión y aseguran que ven borroso. En algunos casos se trata de errores de refracción como la miopía o el astigmatismo, pero en otros puede tratarse de problemas más serios. Si descubres alguna anomalía en la calidad de tu visión, es recomendable consultar un especialista para descubrir el verdadero motivo de este síntoma y tratarlo oportunamente.

En algunas personas este síntoma se presenta esporádicamente mientras que en otras es constante. En este artículo exploraremos tres posibles causas de la visión borrosa que deben ser atendidas por un médico especialista.

• Errores de refracción (miopía, astigmatismo e hipermetropía)

Los errores de refracción son muy comunes, incluso hay personas que pueden tener uno o más de ellos al mismo tiempo. Este tipo de errores en la visión se pueden corregir con el uso de lentes o de lentes de contacto, dependiendo del diagnóstico de cada persona.

Miopía

Uno de los síntomas más comunes de la miopía es cuando los objetos cercanos se ven con claridad, pero los que están lejos, se ven borrosos. Este error se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía, siendo los lentes la manera más simple y segura para hacerlo.

Astigmatismo

Si la visión borrosa se presenta al tratar de ver un objeto que esté a cualquier distancia, es posible que sufra de astigmatismo. Este error refractivo es causado por una forma irregular de la cornea. Al igual que la miopía, pude corregirse con cirugía láser, lentes o lentes de contacto. El astigmatismo es a veces difícil de detectar, pues normaliza la visión borrosa.

Hipermetropía

En este error de refracción los objetos cercanos se ven borrosos, mientras que los distantes se ven perfectamente, adicionalmente, el esfuerzo para ver bien causa un cansancio y fatiga ocular constante y anormal. Para corregir este error, los especialistas pueden ordenarte usar lentes o lentes de contacto.

Una vez que empieces a utilizar el método de corrección adecuado para el o los errores de refracción que presentes, la visión borrosa debe desaparecer. En caso de que esto no ocurra, es recomendable volver a consultar al especialista.

• Cataratas

Si a la visión borrosa se le suma una opacidad en la imagen, es posible que estés sufriendo de cataratas, una opacidad del cristalino del ojo. En un comienzo, las cataratas hacen que las luces se vean excesivamente brillantes, mientras que los colores se ven cada vez más opacos. En caso de tener alguno de los síntomas, es muy importante consultar con un especialista para que inicie de inmediato el tratamiento.

• Migrañas oculares

Las migrañas oculares son temporales y, aunque no revisten dolor, pueden llegar a causar preocupación en los pacientes que las padecen pues causan visión borrosa temporal, zonas ciegas o destellos de luz brillantes, incluso algunos pacientes ven líneas en zigzag. Este malestar no se extiende más allá de los 30 minutos y, según la Organización Mundial de la Salud, son dolencias genéticas.

Es importante que esté siempre alerta a cualquier cambio o variación que se presente en tu visión así como que visites a su médico especialista al menos una vez al año.